Historia

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Los orígenes de Cencoic se remontan al año 1980, cuando un grupo de indígenas emprendedores deciden unir esfuerzos para capitalizar la vocación agrícola de la región del sur occidente del país mediante la creación de una entidad del sector solidario destinada a comercializar directamente la producción indígena.

 

Desde el año 2006, Cencoic ha venido desarrollando la estrategia del comercio justo que busca reducir el desequilibrio de la balanza en el comercio dominada por las grandes tostadoras, a fin de entregarles a nuestros productores de café una mayor rentabilidad por unidad producida.

 

Hoy en día Cencoic es una de las empresas líderes en la comercialización de café a precio justo o FLO (FairTradeLabellilngOrganizations) en el Departamento del Cauca, con ventas a países de Europa y los EEUU.

 

Desde el punto de vista histórico, algunos productos agrícolas especialmente el café han ocupado un lugar muy importante no solo por haber logrado una posición de marca reconocida a nivel mundial sino porque han sido claves en la formación de la estructura social del país.

 

 

 En Colombia, el sector de la caficultura, a pesar de la disminución registrada en los últimos años, sigue teniendo relevancia no solo por la participación en el producto agregado del país, sino por el uso intensivo de mano de obra calificada y no calificada que año tras año le genera ingresos propios a muchas familias de indígenas y campesinos en el Departamento del Cauca.

 

La tendencia de los mercados internacionales que consolidan los productos con marcas de origen, el camino recorrido por Cencoic en materia de comercio internacional, pues hoy recibe pedidos de muchos países, principalmente de Europa y los EEUU, y el proceso de globalización que facilita la actividad mercantil nos dicen que vamos por el camino correcto.

 

Como hemos madurado en la actividad comercial y ahora contamos con el apoyo del CRIC, para este año la dirección de Cencoic ha diseñado un plan de expansión incluyendo cinco nuevas líneas de acción además del comercio de café, a saber: diseño e implementación de un plan agrícola, comercialización de otros productos, plan de vivienda, energías alternativas y creación de un fondo de apoyo económico a productores.